y yo me pregunto...?

jueves, mayo 25, 2006

Conversando con alguien sobre las ventajas y desventajas de trabajar para empresas gubernamentales, trajo a colación un tema en el que nunca habia reparado.

Esta persona me contaba que para las mujeres y futuras madres, el hecho de que en las empresas públicas se puede faltar por "problemas personales" y sin muchas explicaciones, podía resultar muy útil a la hora de lidiar con los hijos y todas las actividades que vienen asociadas a un niño, asi que a la hora de cambiarme de empleo debia pensarmelo muy bien.

El resto de la conversación fue guiada por ese pensamiento: las mujeres deben hacer sacrificios en pro de la familia. Y el hecho de que estaba tratando de convencer a las mujeres jovenes de su familia, para que busquen empleos en empresas públicas.

Después de pensar un poco en todo lo que me dijó, me plantee la siguiente pregunta:

¿Debe una mujer profesional renunciar a su éxito, solo para dedicarse a su familia?

Es decir, yo entiendo todas las responsabilidades que implica estar casada, entiendo todas las resposabilidades que implica tener hijos y entiendo todas las responsabilidades que implica mantener a una familia.

Pero significa eso que solo por el hecho de ser mujer debo renunciar a sentirme profesionalemente exitosa para cuidar niños, o atender mi casa?, o significa que debo quedarme en un trabajo que no me ofrece lo que deseo, solo porque me ofrece algunas "ventajas"?, o significa que debo renunciar a la posibilidad de trabajar en una empresa donde se me respete como profesional, solo porque aca puedo faltar?

Pues yo pienso que no, pienso que las mujeres tenemos todo el derecho a decidir como llevar nuestra vida tanto profesional como familiar.

Después me sentí más tranquila, cuando recorde a alguien que me hizo pensar que hay formas de balancear la carga de tener familia y tener una carrera exitosa, además de tener la satisfacción de que las cosas salieron como deberian: Mi mamá,mujer emprendedora y trabajadora, que nunca abandono ni sus aspiraciones profesionales ni su familia.

PD: de ninguna manera critico o juzgo a las mujeres que sacrifican todo por sus familias, cada quien tiene el derecho a decidir como vivir su vida, sin dejarse llevar por patrones impuestos por la sociedad.

UPDATE: después que lei el escrito publicado, pensé que podia presentarse una duda en los lectores, y que estos pensaran que estoy en estado, cosa que no es verdad, aclaro: utilice la expresión "futuras madres" haciendo referencia a mujeres en edad de procrear, no hacia referencia a mi persona.

7 comentarios:

Leonard dijo...

Bueno, (mi punto de vista) no debes de sacrificar nada a nivel laboral, lo importante es que te den el tiempo necesario post parto para compartir con el bebe, sabes cuando uno los tiene todo es diferente ya nada se ve igual, esperemos a ver

Anónimo dijo...

Yo considero que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, y que tampoco hay que renunciar a nuestros intereses, aspiraciones, etc. por los hijos. Mi mamá renunció a un empleo formal por cuidarnos ella misma, y hoy en día le pesa haber tomado esa decisión.

Alex@ hoy ví uno de tus primeros post que habla sobre la confusión sobre tu estado civíl. Yo estoy pasando ahorita por esa misma situación. Me casé hace 2 semanas por el civíl y el religioso es en unos meses. La gente me hace los mismos comentarios que te hacían a tí. ¡Que fastidiosos!

Khat dijo...

Bueno de renunciar a tus aspiraciones ni de conformarse se trata.... pero obviamente hay sacrificios que hacer, las dos cosas pueden ir de la mano pero hay una que siempre será más importante y es la familia, mi mamá no sólo levantó a la familia trabajando, si no que también estudiaba .......y creo que el dia que dejó de trabajar lo hizo en muy buena parte por ella misma, obviamente también mi hermana y yo estabamos metidas en el paquete, pero me imagino que la mamazón de llevar ambas cosas no era normal,no creo q se arrepienta hoy en día, tuvo exito profesional hasta que sus deberes empezaron a interferir de manera drástica con nosotras y entonces se dedicó a trabajar por su cuenta, igual mi papá siempre ha trabajado pero nunca me faltó su presencia......... ahora yo como hija te digo que no hay nada más fino que tener a tu mamita al alcance... así no sea todo el día así que la balanza siempre debe de inclinarse hacia la familia...sin renunciar a tus aspiraciones ... después de todo si la madre está feliz también lo estarán los hijos

Mariale dijo...

Hola!
Mi mama nunca trabajo por quedarse con nosotros (4 hijos), y fue algo que me parecia normal. Pero ahora yo soy una profesional, y aunque quiero tener mi familia, no creo que deje de trabajar por estar en la casa. Yo creo que la decision depende de cada quien. Y evidentemente, lo que era normal hace nos años atras no lo es ahora. Asi que mientras hagas lo que mas te guste, siempre estaras feliz y eso se refleja en tu familia sin ninguna duda.
Un beso!!

Mr. G dijo...

Me parece que no es un asunto de derechos, sino de capacidad de autoadministración. Mi madre nunca dejó de trabajar, pero tampoco dejó de atendernos. Sin embargo, hay personas que no aguantan ese tren. Y eso es particularmente difícil en este país, donde todo se hace a deshoras y para poder medio vivir ambos padres tienen que trabajar, en algunos casos hasta en dos trabajos cada uno.

En todo caso, hay que vivir con las consecuencias de tomar una u otra decisión. Y a veces eso tampoco es fácil.

Wari dijo...

Yo creo que se puede encontrar un equilibrio, podemos ser madres y profesionales al mismo tiempo, la cosa se complica cuando uno de los dos campos se vea desatendido. Yo trabajè durante años y a mis hijos los cuidaba mi mamà, hasta que ella ya no pudo por razones de edad. Me retirè de mi profesiòn y dejè la oficina, pero ahora me dedico a otro trabajo donde tengo flexibilidad con el horario y organizo mis deberes de manera de atender mi trabajo y a mis hijos sin fallar en ninguna de las dos.
Saluditos!!

alex@ dijo...

La verdad es que no creo que haya una respuesta "correcta" para esa pregunta... Cada persona debe hacer lo que le dicta el corazón o lo que piensa qye debe hacer....

Veo con algo de preocupación que en ninguno de los comentarios mencionan el hecho de que es una responsabilidad compartida con el padre de la criatura, porque la verdad es que el bebe no llego al vientre de la madre por inspiración divina.

Si bien entiendo que siempre es la mujer quien debe hacer los sacrificios más grandes, el padre debe y tiene que ser parte tanto de la parte gratificante de asunto, como la parte aburrida de la cosa: llevarlos al medico, llevarlos a la escuela y llevarlos a todas las actividades que deben realizarce con un niño.

Pero como dije antes y ahora lo ratifico, cada persona debe hacer las cosas como desea, y jamás dejarse llevar por la opinión de los demás porque es lo que "esta bien".

Un abrazo a todos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...