El porque no es tan bueno ser transparente

miércoles, octubre 19, 2005

Quien no recuerda el comercial de Polar Light donde aquel Señor feisimo le dice a una Señora en la clinica, depués del parto, pues que el bebe es más bien feo, y luego aquel dicho: "No siempre es bueno ser tan transparente".

Pues en estos días comprobé aquello de que a veces, no es tan bueno ser transparente, les explico la situación:

El viernes 7 de octubre, asistí a una entrevista, en cierta empresa en La Urbina. Aquel día amanecí algo deprimida y desesperanzada, pero aun asi decidí asistir con la mejor de las sonrisas.

Durante el tiempo que pasó desde que salí de mi casa, y el momento que empezaron a entrevistarme pasaron varias cosas que hicieron que mi estado de animo empeorara. Me toco pasear por Petare, espere al menos 10 minutos para que me abrieran la puerta de la oficina, además del sentimiento de que era una pulpería (extraña expresión que utiliza mi tía para referirse a las compañías pequeñas y no reconocidas).

La entrevista la realizaron 2 personas: la muchacha de recursos humanos, y un muchacho por la parte técnica. Conteste todas y cada una de las preguntas con una sinceridad que hasta mi me sorprende.

No voy a poner aca toda la entrevista, voy a poner las respuestas más pesadas que di:

Entrevistador: Como te ves en 5 años?
Yo: En 5 años?, no se ni que voy a hacer el sabado, supongo que me veo feliz, haciendo lo que me guste.
Entrevistador: Piensas que podrías ser Gerente?
Yo: Gerente? (cara de duda), la verdad es que los cargos no me llaman la atención, tengo una filosofía: "trabajo para vivir, no vivo para trabajar", asi que mientras este haciendo lo que me guste y el pago me permita llevar el estilo de vida que quiero, no me importa el cargo.

Salí de alli con el firme convincción de que no sabría más de esa gente, hasta ayer que recibí un correo muy cordial, donde se me informaba que la vacante ya habia sido llenada, pero que como ya habia sido entrevistada, me tomarían en cuenta para futuras busquedas.

Ahora pensando sobre la "transparencia" en las entrevistas de trabajo, me fije que ellos no quieren saber la verdad, solo quieren que les digas lo que ellos quieren escuchar...

... y aun no se si estoy dispuesta a eso, porque nunca he sido capaz de mentir en una entrevista.

2 comentarios:

Básico dijo...

"La sinceridad puede llegar a ser un defecto", siempre lo he dicho.

Hay que ser honesto, bueno, es como tu dices: ellos siempre quieren que digas lo que ellos esperan... pero que se jodan! (jaja).

Sabes que es lo malo aqui?, que cuando tu vas a la entrevista tienes "cierta necesidad" del empleo, y eso puede que te coloque en desventaja (bueno, pero siendo tan transparente creo que nunca has estado en desventaja, jaja).

Mis mejores entrevistas han sido las últimas, porque de verdad soy sincero (a veces demasiado), como sé que no tengo necesidad de parecerles "el tipo ideal", pues simplemente les digo la verdad y si les agrada, pues de pinga... pero yo me siento y hablo, y creo que les hago entender que no les estoy mendigando nada, y que los interesados son ellos, yo no. Jeje.

Roxi dijo...

A mi parecer las entrevistas son muy subjectivas, pues son realizadas entre humanos y por supuesto uno de los factores que determina es el estado de ánimo, ya sea de ambas partes. Y como es entre humanos la cosa puede ser todo lo contrario a lo que piensas.

En lo personal me parece que lo mejor es ser sincero; ahora bien, realmente eso es un tipo de negociación de compra - venta de algun servicio, y como sabemos no todo en los negocios es totalmente cierto.

Si realmente te interesa vender a ese comprador tu producto, tal vez lo hagas como las mejores, pero si no hay mucho entusiasmo, pues la venta será un poco floja e indiferente porque no hay motivación. Y hasta puedas creer que ese comprador no va a utilizar de la mejor manera lo que le ofreces.

Ya vendran las mejores...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...